¿Son 100% seguros los autos homologados?
Si bien la instalación de Kit para conversión GLP se usa hace cerca de diez años, aún existe desconfianza infundada respecto a su seguridad.
Esto por principalmente por la necesidad de instalar un estanque de gas en el maletero del vehículo, donde el miedo es a que explote en caso de un accidente. Los expertos son tajantes y argumentan que es imposible, ya que éste tiene un grosor de dos pulgadas, que resiste balas o una caída de 20 pisos de altura. Además, cuenta con tres sistemas de seguridad que permiten que el flujo de gas se corte si hay algún tipo de fuga o de golpe. Alternativamente , existen nuevos estanques que se instalan en zonas más seguras, por ejemplo, en el compartimiento destinado al neumático de repuesto.
Los estanques de gas están fabricados para durar alrededor de 20 años, pero además se deben hacer revisiones cada cinco, una de las claves para no correr riesgos. En la actualidad la industria maneja altos estándares de seguridad en los equipos, procedimientos instalación y certificación de los talleres autorizados.
La alternativa de cambiar al gas
Según los expertos, actualmente en nuestro país no existen fundamentos técnicos objetivos para prohibir que un auto particular pueda homologarse a GLP (Gas Licuado Propano).
Debido a las constantes alzas en las bencinas muchos han sugerido que se debe tener esta alternativa para todos los chilenos, ya que significa un gran ahorro para sus bolsillos. Hoy, la homologación a gas es una opción que sólo tienen los taxistas y dueños de flotas comerciales, es más competitivo en precio y ambientalmente más conveniente en comparación con la bencina y el diésel.
Según diversos estudios, el 80% de las emisiones contaminantes del segmento transporte liviano proviene de esta fuente. Por ello, sería muy positivo que la homologación aumentara en el parque automotriz, ya que los beneficios para la salud son importantes si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que hoy el Estado gasta por problemas de contaminación ambiental.